BANDAS SONORAS.. SOUNDTRACKS.. Y MÁS

COMPOSITORES ● John Barry, James Newton Howard, James Horner

JOHN BARRY

 Composer Photo - John BarryJohn Barry , Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. El Jazz ha influido en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en su primer grupo, The John Barry Seven.

La familia de Barry ha estado involucrada en el negocio del Cine, pero fue durante su Servicio Nacional que empezó a desempeñarse como músico, después de tomar un curso de correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, el formo su propio grupo The John Barry Seven, fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varios filmes.

Estos logros captarón la atención de los productores del filme Dr. No, Albert R Broccolli y Harry Saltzman quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que ellos despidierón a Norman y le encomendarón a Barry componer el resto de la partitura del filme, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal lo cual resultaría en la creación del Tema de James Bond.

Barry es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los Instrumentos de Viento-Metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador siendo de los primeros en utilizar Sintetizadores en una partitura fílmica (On Her Majesty’s Secret Service). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. La música de Barry normalmente realza la respuesta del publico hacia un filme como más notablemente se puede ver en “Midnight Cowboy“, “Out of Africa“, y “Dances with Wolves.”

No sólo ha compuesto música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas como series televisivas. Uno de estas es el tema que el creo para la serie televisiva, The Persuaders en la cual el tema se caracterizo por el uso del Sintetizador Moog como un arreglo importante.

Barry ha escrito también la música para varios musicales entre los que se encuentra el exitoso West End, The Little Prince And The Aviator y Lolita, My Love, todos ellos teniendo a Alan Jay Lerner como letrista.

Durante el 2006; Barry fue el Productor Ejecutivo del álbum, Here’s to the Heroes del grupo Australiano The Ten Tenors, el Album presenta varias canciones las cuales fueron escritas en colaboración con su Letrista habitual y amigo Don Black

John Barry fue inducido en 1998 al Songwriters Hall of Fame

De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1999 )

JOHN BARRY – IN MEMORIAM  -1933 – 2011

Se cuentan por cientos los Tributos que existen en “You Tube” a este gran genio de la composición que nos dejó  a comienzos de este año…Pero yo deseaba rendirle mi homenaje particular……Es imposible reflejar aqui su inmensa trayectoria….desde sus comienzos con aquel grupo llamado ” John Barry Seven ” hasta nuestros días….He elegido una composición suya… no demasiado conocida..Pero que a mi me parece realmente extraordinaria como todas las composiciones de este gran autor……¡¡ Dusk At Piz Gloria !!
The hundreds that exist tributes  on “You Tube” to this great genius of the composition left us earlier this year … But I wanted to pay my homage to him here …… It is impossible to reflect the vast Since its inception career …. with that group called “John Barry Seven” to this day …. I chose a composition of his … .. But not too well known that I find truly extraordinary as all the compositions of this great author …… Dusk At Piz Gloria !!

Filmografía (no completa)

    • 1992 – Chaplin (nominado al Óscar)
    • Aqui haremos un pequeño inciso…la razón es debida a que SMILE,,, compuesta por Charles Chaplin se merece una mención especial….John Barry compuso la banda original de esta bellísima pelicula en tributo al gran director  “CHARLOT”… como se le conocio,,, en terminos populares….John Barry hizo una adaptación excelente al tema de Chaplin…pero he decidido incluir este video donde aparecen unos planos de nuestro querido Charlot…..


  • 1992 – Ruby Cairo
  • 1993 – Una proposición indecente
  • 1994 – Mi vida
  • 1994 – El especialista
  • 1995 – La letra escarlata
  • 1997 – El hombre que vino del mar
  • 1998 – Al rojo vivo
  • 1999 – Jugando con el corazón
  • 2001 – Enigma

TEMAS COMPUESTOS PARA TELEVISION

Ha muerto John Barry ……30-1-2011 .. Con su muerte  perdemos a uno de los grandes compositores de Nuestro siglo….sus inumerables temas alcanzaron en muchos casos  el titulo de Obras Maestras… ¡¡ Descanse en paz !!
JOHN BARRYJohn Barry is dead ……30-1-2011… With his death we lose one of the great composers of our century …. its innumerable subjects reached in many cases the title of Masterpieces …Rest in peace!
A comienzos de este año …nos dejo John Barry…y aunque hace poco le hice un video…Pienso que es este el mejor video que le podia hacer… dejarnos envolver por su música….dejar volar nuestra imaginación y plasmar cada uno las imágenes …que la música le inspire…Esta es una Gran Suite… llena de belleza y de contrastes… y siempre marcada por ese sello inconfundible.. que John Barry supo dar a cada una de sus composiciones….

Earlier this year … John Barry left us … and although she recently did a video … I think this is the best video they could do … let us wrap for his music …. let our imaginations and capture images each … that music inspires you … This is a Great Suite … full of beauty and contrasts … and always marked by the unmistakable stamp .. John Barry was able to give each of his compositions ….

JAMES NEWTON  HOWARD

Composer Photo - James Newton HowardA través de su prolífica carrera como compositor, músico y escritor de canciones, James Newton Howard ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por sus trabajos. Howard inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Barbara, California para luego estudiar sobre la interpretación de Piano en la “Universidad del sur de California”.Posteriormente Howard dejo la universidad para colaborar con Elton John como teclista durante los “70,s” e inicios de los “80,s” antes de convertirse en compositor fílmico a mediados de los años 80,s.

Para los 90,s, Howard había compuesto partituras de alta calidad como los son para la comedia romántica Pretty Woman ,posteriormente recibiría su primera nominación a un premio de la academia cinematográfica por su música para la película dramática de Barbra Streisand El príncipe de las mareas en 1991. Impuso el estilo musical de muchos filmes de aquella década y gracias a sus habilidades pudo manejar una diversidad de géneros musicales diferentes. Ha compuesto varias de las partituras para películas de M. Night Shyamalan como El sexto sentido , El protegido , Señales , The village, El Incidente y Lady in the Water.En Adición Howard compuso la música del filme Western Wyatt Earp , Primal Fear y la película Waterworld de Kevin Costner . También escribió la música para tres películas de la factoría Disney ,estas son El planeta del tesoro , Atlantis: El imperio perdido y Dinosaurio.

Para el año 2005 al lado del alemán Hans Zimmer compuso la música de Batman para la película Batman Begins, una colaboración que ambos deseaban hacer desde tiempo atrás. En 2008 repitieron en The Dark Knight.

Discografía

 

JAMES HORNER

Academy TheatreJames Horner (n. Los Ángeles, California, EE. UU.; 1953) es un músico estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas.http://www.lastfm.es/music/James+Horner/+images/371699
Estudió en la Royal College of Music de  Londresy en la University of Southern de California.
Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, pero que fue creando cierta fama. En los  años 80 y principio de los 90 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta. Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 90, y entrando en crisis a partir de esos años. Actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia. La elección El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Oscar de 1995 en vez de una de sus grandes obras, Braveheart, fue muy duramente criticada en su tiempo, pero dos años después se le concedió este premio por una música muy similar para la película Titanic.Ha sido nominado a lOscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 7 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995, Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

Filmografía/JAMES HORNER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s