BANDAS SONORAS.. SOUNDTRACKS.. Y MÁS

COMPOSITORES ● Aaron Copland, Armando Trovajoli

aaron_copland-horzAARON COPLAND

En muchas ocasiones hice mención… de la excelente unión entre La Música Clásica… y Las Bandas Sonoras… Aaron Copland es una muestra de ello….

Biografía

Sus antepasados fueron judíos rusos y pasó su niñez en la tienda de sus padres en Brooklyn. Estudió en colegios públicos de Brooklyn y se graduó en la Boy’s High School en 1918. En el otoño de 1917 inició estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark. Por sugerencia de éste, estudió piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de 1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler. Tras su graduación, decidió no proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista. En junio de 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory de Fountainebleau, cerca de París. Entre el otoño de ese año y 1924 estudió con Nadia Boulanger. Por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el Scherzo Humoristique para piano, subtitulado El gato y el ratón. En 1924 regresó a Estados Unidos y al año siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó en 1926.

Primeros estrenos

Copland Composite Aaron+Copland+AaronCopland2636063El 11 de enero de 1925 se estrenó su Sinfonía para Organo y Orquesta que la propia Nadia Boulanger interpretó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. Durante el verano de ese mismo año compuso su Music for Theater, un encargo de la League of Composers que Serge Koussevitzki y la Orquesta Sinfónica de Boston estrenaron en noviembre. El 28 de enero de 1927 interpretó su propio Concierto para Piano y Orquesta acompañado por esa misma formación. Comenzó a dar clases en la New School for Social Research de Nueva York. Entre 1927 y 1929 compuso una Oda Sinfónica para el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston y en 1929 recibió los 5.000 dólares de la RCA Victor Competition por su Dance Symphony, que había compuesto en 1925 sobre la base de su ballet no representado Grohg.

Los ballets

El 16 de octubre de 1938 tuvo lugar la primera representación de su ballet Billy The Kid y en 1942 apareció Rodeo y concluyó Lincoln Portrait sobre textos de este estadista norteamericano. Ese es también el año de la Fanfare for the Common Man (Fanfarria para el hombre común), un encargo de Eugene Goossens y la Cincinnati Symphony Orchestra que, estrenado el año siguiente, ha acabado por convertirse en la más popular de las composiciones de Copland. También en 1942 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters y en 1945 recibió el Premio Pulitzer de música y el Premio de la Crítica Musical de Nueva York por su ballet Appalachian Spring (Primavera Apalache). Su Tercera Sinfonía, compuesta entre 1944 y 1946, le valió nuevamente el premio de la crítica en 1947.
Los cargos y la actividad docente
El interés de Copland por la música contemporánea le llevó a desarrollar actividades en muchas asociaciones. Fue el primer director del American Festival of Contemporary Music en Yaddo (Saratoga Springs) y también director del Berkshire Music Center. También presidió el Consejo Directivo de la Liga de Compositores y dirigió la Edward MacDowell Association, la Fundación Koussevitzki y el American Music Center.
Impartió clases de música contemporánea a través de Estados Unidos y América del Sur y enseñó composición en la Universidad Harvard y el Berkshire Music Center. A partir de 1941 realizó giras por América del Sur como pianista, compositor y director de orquesta comisionado por el Coordinador de Relaciones Inter-Americanas y más tarde por el Departamento de Estado.
Es autor de los libros: “What to Listen For in Music” (1939), “Our New Music” (1941) y Music and Imagination (1952). Del primero de ellos existe versión española (ver apartado bibliográfico) y el segundo se reeditó en 1968 con el título The New Music: 1900-1960.
Copland también compuso música para el cine. Fue nominado varias veces al Oscar, ganándolo en 1950 con la música del filme La heredera (1949). Varios de sus temas han sido reunidos en la suite, Music for Movies. La música de la adaptación cinematográfica de la novela The Red Pony (de John Steinbeck) también fue reunida en una suite.
Después de haber defendido al Partido Comunista de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 1936, Copland fue investigado por el FBI durante el Macartismo en la década de los 50. El 16 de mayo de 1953 compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso Estadounidense. Ese mismo año, su música fue retirada del concierto de inauguración de la presidencia de Eisenhower por motivos políticos. La investigación se abandonó en 1955 y se cerró en 1975, sin que se pudiese probar la pertenencia de Copland al partido. En 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson le impuso la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para civiles en EEUU.
Copland murió en 1990 en su casa en Peekskill, Nueva York.

Obras

  • Scherzo Humoristique: The Cat and the Mouse (1920)
  • Four Motets (1922)
  • Passacaglia (piano solo) (1922)
  • Symphony for Organ and Orchestra (1924)
  • Music for the Theater (1925)
  • Dance Symphony (1925)
  • Concerto for Piano and Orchestra (1926)
  • Symphonic Ode (1927-1929)
  • Piano Variations (1930)
  • Grohg (1925/32) (ballet)
  • Short Symphony (Symphony No. 2) (1931-33)
  • Statements for orchestra (1932-35)
  • The Second Hurricane, opera para instituto (1936)
  • El Salón México (1936)
  • Billy the Kid (1938) (ballet)
  • Quiet City (1940)
  • Our Town (1940)
  • Piano Sonata (1939-41)
  • An Outdoor Overture (1941), escrita para orquestas de institutos
  • Fanfare for the Common Man (1942)
  • Lincoln Portrait (1942)
  • Rodeo (1942) (ballet)
  • Danzon Cubano (1942)

Filmografía:

  • 1961 – Something wild
  • 1949 – La heredera (Oscar a la mejor Banda Sonora)
  • 1949 – El pony rojo
  • 1945 – The Cummington story
  • 1943 – Estrella del norte (nominada al Oscar)
  • 1940 – Sinfonía de la vida (nominada al Oscar)
  • 1939 – De ratones y hombres
  • 1939 – The City

ARMANDO TROVAJOLI

Armando TrovajoliArmando Trovajoli (a veces escrito Trovaioli)…  Nos ha dejado  el  28 de febrero 2013…. Fue un pianista , compositor y director de orquesta italiano …. Cuando era niño, él comenzó a estudiar el violín , revelando un talento musical extraordinario. Posteriormente se graduó en el piano y composición en el Conservatorio de Música de San Cecilia en Roma. En 1937 entra en la ‘ orquesta de Rocco Grasso,  como pianista en su totalidad…. En 1939 tocó con la orquesta de Sesto Carlini, una de las más famosas formaciones de jazz período italiano.
Después de la guerra regresó a una actividad alternativa en el jazz con el de la música pop y al mismo tiempo perfeccionó sus estudios musicales se graduó en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma ( 1948 ). En 1949 fue elegido para representar a Italia en el Festival du Jazz de Paris…Al año siguiente se inició una serie de grabaciones, publicadas bajo el título Música para sus sueños. Con el mismo nombre, y más tarde a la de Eclipse, realizado en colaboración con Piero Morgan ( Piero Piccioni ) una serie de programas de radio, uno de los primeros intentos italianos de presentar espectáculos de piano jazz con la orquesta de cuerdas……Mientras tanto Trovajoli su debut bajo el seudónimo Vatro, como compositor (Es amanecer, Tell me ‘Sinatra, etc.). En 1951 fue invitado por Dino De Laurentiis para escribir la música para la banda sonora de Anna , una película dirigida por Alberto Lattuada . La canción El Negro zumbón convertirse en un éxito de ventas en todo el mundo: inspirado por los ritmos tropicales en la película es cantada en la reproducción y bailado por Silvana Mangano , pero en realidad es interpretada por la voz de Flo Sandon …A lo largo de su larga vida compuso más de 200 Bandas Sonoras …Hemos perdido a uno de los grandes compositores de la Música Italiana….¡¡¡ DESCANSE EN PAZ !!!!
Armando Trovajoli (sometimes spelled Trovaioli) passed away on February 28, 2013…. Was a pianist, composer and conductor Italian. As a child, he began studying the violin, revealing an extraordinary musical talent. Subsequently he graduated in piano and composition at the Conservatory of Music of St. Cecilia in Rome. In 1937 enters the ‘orchestra of Rocco Grasso, as a pianist in full… In 1939 he played with Sesto Carlini’s orchestra, one of the most famous jazz formations Italian period.
After the war he returned to an alternative activity in jazz with pop music and also honed his musical studies he graduated at the Conservatory of Santa Cecilia in Rome (1948). In 1949 he was chosen to represent Italy at Festival du Jazz in Paris … The following year he began a series of recordings, released under the title Music for your dreams. With the same name, and later to the Eclipse, in collaboration with Piero Morgan (Piero Piccioni) a series of radio programs, one of the first Italian attempts to present jazz piano performances with string orchestra … Meanwhile … Trovajoli his debut under the pseudonym Vatro as composer (s dawn, Tell me ‘Sinatra, etc..). In 1951 he was invited by Dino De Laurentiis to write the music for the soundtrack of Anna, a film directed by Alberto Lattuada. The song The Black zumbón become a bestseller worldwide: inspired by tropical rhythms in the film is sung and danced by playing Silvana Mangano, but it is actually performed by Flo Sandon’s voice … A throughout his long life he composed more than 200 Soundtracks … We have lost one of the great composers of Italian music …. REST IN PEACE!!!!
ciociara-two-women-title-screen
Con su muerte  perdímos  a uno de los más grandes  Músicos Italianos con unas 200 obras como compositor y director……Fué condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana y ganó el Premio David de Donatello….En el año 1961 compuso la Banda Sonora para  “La Ciociara”  “Dos Mujeres”…  Una de las mejores películas en la larga trayectoria de Sophia Loren … su actuación en La Ciociara (Dos mujeres), película dirigida por Vittorio de Sica, según un relato de Alberto Moravia….. fué de una perfección indescriptible le valió El Oscar de La Academia…La  voz dulce y sensual de Sophia Loren, nos enriquece los sentidos  cantando ” La Ciociara”
With his death we lost one of the greatest Italian musicians with some 200 works as a composer and director …… was awarded the Order of Merit of the Italian Republic and won the David di Donatello Award …. In 1961 he composed the soundtrack for “the Ciociara” “Two Women” … One of the best movies in the long history of Sophia Loren … his performance in The Ciociara (Two Women), directed by Vittorio de Sica, according to a story by Alberto Moravia ….. was an indescribable perfection earned him the Academy Award … The sweet and sensual voice of Sophia Loren, enriches the senses singing “La Ciociara”
La_ciociara,_screenshot-horz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s